"NO A LA CORRUPCION", RESALTA GRACO EN SU SEGUNDO INFORME
MORELOS, MEXICO, 01 de febrero de 2015.- En materia de transparencia, rendición de cuentas y uso de recursos públicos “con la vara que medimos, vamos a pedir que nos midan. En Morelos no hay gobierno que haga negocios; no tenemos nada que esconder”, señaló el gobernador Graco Ramírez al hacer un resumen de obras y acciones en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura en comunicaciones y jefas de familia-empresarias.
En cumplimiento al artículo 33 de la Constitución Política de Morelos, Graco Ramírez asistió ayer al Congreso del estado para dar cuenta del estado que guarda la administración estatal, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Recordó que a diferencia de la administración anterior, de la cual cuatro funcionarios de Finanzas y dos de Salud están bajo proceso, porque a la fecha no se sabe el destino de mil 600 millones DE PESOS ; los 2 mil 800 millones DE PESOS del financiamiento autorizado por el Congreso del Estado, al actual gobierno, se han distribuido en acciones de fomento económico y turístico, seguridad pública, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.
“A quienes nos señalan por el uso que le hemos dado a ese financiamiento, del cual están reservados 400 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Congreso”, agregó el mandatario, “les podemos decir que sigan con sus cuentos, porque eso son, puros cuentos”.
El mandatario estatal distribuyó su segundo informe en seis grandes temas plasmados en 14 cuartillas leídas en alrededor de 40 minutos, en los cuales Graco Ramírez resaltó ante integrantes de LII Legislatura local, los avances de Morelos en los dos años anteriores: Morelos seguro y justo, Construcción de ciudadanía, Inversión social, Morelos atractivo, competidor e innovador, Verde y sustentable y Transparencia y participativo.
En este último rubro indicó que de acuerdo con la evaluación del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) de septiembre a octubre 2014, 26 entes públicos del gobierno estatal han obtenido un cumplimiento del cien por ciento.
Sobre lo realizado en seguridad pública, Graco Ramírez, informó que en dos años se redujo incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en 30%; Morelos es el primer Estado en implementar el Mando Único, con 26 municipios integrados, lo cual cubre al 92 por ciento de la población y el 77.5% del territorio de Morelos.
Con relación a los señalamiento sobre el nuevo esquema de seguridad, el Gobernador indicó que “de no ser exitoso y con resultados, el Gobierno Federal no lo hubiera propuesto para aplicarse en las 32 entidades federativas, ni el Congreso de la Unión estaría analizando su implementación”.
Ramírez Garrido describió la situación heredada en materia de policías: “En 2012 recibimos 700 elementos policiacos estatales mal pagados y descoordinados: 75 por ciento de ellos no pasaron por el proceso de formación policial, 5 por ciento tenían como nivel máximo académico, la secundaria, 20 por ciento no acreditó el control de confianza y 10 por ciento estaban en la nómina del crimen organizado”.
Resultado de estas acciones preventivas y combate a la delincuencia, de enero a abril de 2013 teníamos –agregó- un promedio de 16 secuestros mensuales reportados, para el periodo de agosto a diciembre redujimos a 7 y actualmente se están reportando 3 secuestros. “Vamos por la reducción a fondo de los delitos en la entidad”, enfatizó Graco Ramírez.
Con Mando Único y el C-5 hoy tenemos más de 5 mil policías con salarios dignos, equipamiento moderno y coordinado. El cien por ciento han pasado por el control de confianza y se han hecho las depuraciones correspondientes. “Evitamos así que sucediera lo que en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula”.
El gobernador de Morelos se refirió entonces a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; en su mensaje, Graco Ramírez exigió llegar a la verdad histórica y jurídica en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, un crimen que calificó de lesa humanidad.
“Morelos no va a aceptar, por lo menos el gobernador del estado, que aquí se baja el expediente y no haya conclusiones que no den certeza de lo que ahí ocurrió; que tengamos la verdad histórica y verdad jurídica. No más impunidad en este país”.
Afirmó que los mismos grupos criminales que operan en Guerrero, buscaron refugio en Morelos, no obstante, en esta entidad se han detenido a 11 de los líderes de esas células delincuenciales.
“Hoy en Morelos y hay que valorarlo, estamos en otra circunstancia y son los mismos delincuentes, no es casual que aquí se hayan detenido a 11 de los dirigentes de los grupos criminales que actuaban allá, aquí los hemos detenido con la Marina Armada de México, con el Ejército Mexicano, con los demás elementos, pero 11 han sido detenidos aquí, aquí ya no se pueden esconder como antes pasaba, aquí ya no van a encontrar ni paz ni cuartel, aquí los vamos a perseguir y los vamos a detener”.
“Aquí en Cuautla tenemos una Normal rural como la de Ayotzinapa, pero aquí las estudiantes no andan en las calles protestando, porque sí hay diálogo, hay atención a la educación, a maestros y alumnos; en Morelos hay paz social porque hay disposición de diálogo y de escuchar”, remarcó.
Ante las elecciones de este año, Ramírez Garrido, se comprometió a respetar la autonomía y trabajo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, así como el desarrollo del proceso electoral y los resultados de ésta.
Todo lo anterior como parte del segundo informe del Gobierno de Visión Morelos, durante la apertura del segundo período de sesiones del tercer año de la LII Legislatura, a cuyas diputadas y diputados, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció su contribución para impulsar las acciones propuestas por la administración estatal.
“Es una Legislatura invaluable. Sin ustedes, sin su trabajo, sus esfuerzos y aportaciones no sería posible haber hecho lo que hemos conseguido en estos dos años”; recalcó Ramírez Garrido.
Otras gráficas del II Informe:
SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
Hace tres años, con la participación de diversos sectores de la sociedad morelense, decidimos construir la Nueva Visión.
La Nueva Visión se planteó para un Morelos apremiado por salir de una espiral de violencia e inseguridad; para un Morelos carente de inversión en infraestructura y con altos índices de desempleo, pobreza y rezago social. Este proyecto lo hizo suyo la mayoría ciudadana que sufragó en 2012.
Por su apoyo se constituyó un gobierno plural y con equidad de género, que emprendió, a partir del 1° de octubre de ese año, la aplicación de la estrategia de la Nueva Visión.
El gobierno que me honro presidir tiene claridad en sus objetivos. Se conduce con rumbo. Sin improvisar. Sin admitir ocurrencias.
La exigencia para todas y todos los que trabajamos en él es cumplir las metas planteadas en estos dos primeros años, así como sentar las bases para lograr lo que no se hizo en los 20 años previos: la construcción de una sociedad de derechos.
Para alcanzar un Morelos Seguro y Justo, uno de los compromisos de nuestro gobierno es devolver a Morelos la seguridad y tranquilidad que lo caracterizaban.
El trabajo que hemos llevado a cabo estos dos años ha contribuido a la protección de la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Nuestra estrategia no es reducir el crimen con violencia, sino con inteligencia, justicia, verdad y prevención social del delito. Nuestro estado será un referente nacional en seguridad.
Con inversión en seguridad estamos recuperando la productividad, el empleo y el bienestar de los morelenses.
Para el Gobierno de la Visión Morelos, la Inversión Social para la Construcción de Ciudadanía es fundamental en el desarrollo de los ciudadanos, por ello contribuimos con políticas públicas enfocadas a la inclusión social, la salud integral, el aumento de la cobertura y calidad educativa, los derechos culturales y la equidad de género, con el propósito de garantizar una sociedad de derechos para todos.
Para crear un Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador hemos establecido las condiciones necesarias para detonar el desarrollo regional mediante un crecimiento sostenido, competitivo, participativo, incluyente e innovador, con interacción entre los diversos actores y sectores económicos, dando como resultado un incremento en la productividad y competitividad estatal, y la generación y sostenimiento de empleos, que contribuyen a alcanzar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro estado.
Consideramos que para lograr un Morelos Verde y Sustentable, el desarrollo de la entidad se debe realizar bajo esquemas de sustentabilidad; por ello, la política pública ha estado basada en el cuidado, la protección y el uso responsable de Graco Ramírez Garrido Abreu Gobernador Constitucional del Estado de Morelos los recursos naturales; asimismo, fomentamos la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, a través de la educación y capacitación en temas de sustentabilidad.
Buscamos la participación ciudadana y el interés colectivo que contribuya al desarrollo de nuestro estado, por ello, para tener un Morelos Transparente y con Democracia Participativa, trabajamos en favor del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad sexual; ofrecemos a todas las personas igualdad, justicia y dignidad, al igual que las mismas condiciones y oportunidades para lograr el desarrollo.
Tenemos el compromiso de emplear de manera eficiente los recursos mediante una gestión pú- blica transparente y eficaz, que mejore la calidad del gasto público y promueva una adecuada rendición de cuentas. Amigas y amigos, el trabajo que hemos hecho todos, hoy es una realidad. Sigamos juntos en el afán de generar condiciones de igualdad, equidad, justicia y paz.
Graco Ramírez Garrido Abreu
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos
VER TODO:
http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Segundo%20Informe%20de%20Gobierno.pdf